Los cultivos sin suelo: de la hidroponía a la aeroponía


Frente a los cultivos hortícolas tradicionales, instalados sobre un suelo normal, realizados frecuentemente al amparo de un sistema de protección (túneles o invernaderos), los cultivos sin suelo (hidropónicos o aeropónicos) aparecen como una alternativa imprescindible, para optimizar los beneficios que normalmente se consiguen con el empleo de estructuras que mejoran las condiciones medioambientales.

Es evidente que, cuando un empresario decide acometer una instalación costosa, que le permite controlar las condiciones medioambientales bajo las cuales se desarrolla un cultivo [por ejemplo, una plantación de tomate de larga vida, realizada bajo un invernadero con una estructura metálica, provista de una cubierta con una lámina de plástico flexible (1.500 pts./m2), o un invernadero de cristal para flor cortada (15.000 pts./m2)], no puede depender de los problemas que normalmente presenta un suelo poco profundo, con una textura inadecuada para tal o cual cultivo, con mayor o menor fertilidad, con exceso o falta de calcio, a veces con marcados desequilibrios nutricionales (C/N, Na/K, Ca/Mg), normalmente contaminado por parásitos procedentes de cosechas anteriores; en definitiva, frecuentemente desconocido o inapropiado para llevar a cabo la producción controlada que pretende. De ahí, la necesidad de prescindir de todo aquello que le ocasiona problemas y buscar soluciones en los denominados cultivos hidropónicos, aeropónicos o cultivos sin suelo.

Ventajas e inconvenientes de los cultivos sin suelo

En el XXIV Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, celebrado en Kyoto (Japón) en 1994, Benoit y Ceustemans, presentaron a modo de decálogo las principales ventajas que ofrecen los sistemas de cultivo hidropónicos; estas ventajas son las siguientes:

• Permiten obtener cultivos más homogéneos y, de forma especial, favorecen el desarrollo de un sistema radicular más homogéneo.

• Los cultivos están exentos de problemas fitopatológicos relacionados con enfermedades producidas por los denominados hongos del suelo (damping off), lo que permite reducir el empleo de sustancias desinfectantes, algunas de las cuales (bromuro de metilo) están siendo cada vez más cuestionadas y prohibidas.

• Reducen el consumo de energía empleado en las labores relacionadas con la preparación del terreno para la siembra o plantación.

• Mayor eficiencia del agua utilizada, lo que representa un menor consumo de agua por kilogramo de producción obtenida.

• Respecto a los cultivos establecidos sobre un suelo normal, los cultivos hidropónicos utilizan los nutrientes minerales de forma más eficiente.

• El desarrollo vegetativo y productivo de las plantas se controla más fácilmente que en cultivos tradicionales realizados sobre un suelo normal.

• Mayor cantidad, calidad y precocidad de cosecha.

• Permiten una programación de actividades más fácil y racional.

• Admiten la posibilidad de mecanizar y robotizar la producción.

En un sistema hidropónico no todo son ventajas. Los inconvenientes más importantes que se presentan en este momento son los siguientes:

• El coste elevado de la infraestructura e instalaciones que configuran el sistema.

• El coste añadido que representa el mantenimiento de las instalaciones.

• El coste de la energía consumida por las instalaciones.

• La producción de residuos sólidos, a veces, difíciles de reciclar.

• La acumulación de drenajes cuando se riega con aguas de mala calidad.

• La contaminación de acuíferos cuando se practican vertidos improcedentes.

• El coste de las instalaciones y de la energía necesaria para reutilizar parte de los drenajes producidos.

Sustratos y contenedores

En un cultivo hidropónico se denomina sustrato a un medio material, normalmente sólido, en el cual se desarrollan las raíces del cultivo. Con objeto de optimizar las propiedades de las que luego hablaremos, los sustratos suelen estar confinados en contenedores que pueden adoptar distintas formas (abiertas o cerradas), volúmenes (cubos, prismas, cilindros) y aspectos (a granel, bolsas, sacos). Por lo tanto, los sustratos deben proporcionar al cultivo todo lo que el cultivo requiere y que normalmente toma por la raíz: agua, nutrientes minerales y oxígeno, son los componentes más importantes que los vegetales normalmente absorben por la raíz.

Dada la estrecha relación que los sustratos guardan con la raíz, también deben contribuir a proporcionarle otras cuatro propiedades que normalmente se olvidan cuando se habla de sustratos: 1) oscuridad absoluta para el buen desarrollo del sistema radicular; 2) temperatura óptima para que la raíz pueda llevar a cabo todas las funciones que tiene encomendadas (absorción de nutrientes minerales, transpiración y movimiento de la savia bruta por el xilema, respiración celular íntimamente relacionada con la absorción y transporte de nutrientes, acumulación de sustancias de reserva en algunos cultivos y síntesis de fitohormonas, en otros); 3) un ambiente propicio para el establecimiento de una microflora favorable para el cultivo (rizosfera) y 4) un ambiente desfavorable para el desarrollo de microorganismos u otros agentes que puedan actuar como transmisores o reservorio de plagas y enfermedades.

Atendiendo a su origen, los sustratos pueden ser orgánicos e inorgánicos. Dentro del primer grupo encontramos: turbas (negra, rubia, neutralizada, enriquecida, etc.), sphangum, fibra de coco, subproductos agroindustriales (cascarilla de arroz), residuos forestales (acículas de coníferas y corteza de pino) y subproductos orgánicos compostados. Los sustratos inorgánicos pueden ser de origen natural, poco o nada transformados (grava, arena, picón) o transformados (arlita, lana de roca, perlita, vermiculita). Según Abad, un buen sustrato debe reunir las siguientes propiedades físico-químicas:

• Gran capacidad de retención de agua fácilmente disponible, con objeto de que la planta extraiga el agua necesaria para sus funciones, con el menor gasto energético posible.

• Aireación suficiente, con el fin de que el oxígeno disuelto en el agua no sea un factor limitante para el crecimiento y el buen funcionamiento del sistema radicular.

• Una granulometría (tamaño de partículas) equilibrada, que garantice el cumplimiento de las propiedades anteriormente mencionadas. El hecho de que la granulometría de un sustrato cambie con el tiempo, obliga a la renovación del sustrato después de un determinado número de años.

• Una densidad aparente baja, lo que hace que el sustrato sea un producto ligero.

• Una porosidad elevada, de forma que permita una buena aireación y una elevada capacidad de retención de agua.

• Una estructura estable, que impida la dilatación o contracción del medio.

• Una capacidad de intercambio catiónico compatible con el tipo de fertirrigación aplicado al cultivo: alta, si la fertirrigación es intermitente, y baja, si es permanente.

• Baja salinidad y alta disponibilidad de sustancias nutritivas asimilables.

• Poder tampón (capacidad de amortiguamiento), especialmente para mantener el pH del medio.

• Velocidad de descomposición lenta.

• Que esté libre de semillas o reservorios de plagas (insectos, larvas o huevos), enfermedades (hongos, bacterias), nematodos y otros patógenos o sus vectores.

• Que sea fácil de desinfectar y estable ante los agentes que se pueden utilizar para desinfectarlo (vapor de agua, solarización, productos fitosanitarios).

• Estable frente a cambios físicos (temperatura), químicos (pH) y ambientales.

Sistemas de cultivo sin suelo

Dependiendo del medio en el que se desarrollan las raíces, los sistemas de cultivo sin suelo se pueden clasificar en tres grupos: 1) cultivos en sustrato; 2) cultivos en agua (hidropónicos) y 3) cultivos en aire (aeropónicos).

Los cultivos realizados en un sustrato, según el manejo al que se ven sometidos, pueden funcionar por inundación periódica del sustrato, ya sea por subirrigación, con recogida del retorno en la misma balsa donde se guarda la solución nutritiva, o distribuyendo la solución nutritiva mediante sistemas de goteo. Los sustratos que se caracterizan por su baja capacidad para retener el agua y los nutrientes (grava, arlita) requieren un aporte de agua y soluciones nutritivas casi continuo. Los sistemas más utilizados (lana de roca, perlita, fibra de coco, arena), que se caracterizan por su mayor capacidad de retención de agua, permiten utilizar riegos menos frecuentes. De los tres sistemas descritos, los dos primeros trabajan en circuito cerrado, mientras que el tercero puede trabajar en circuito abierto o cerrado.

En el mercado nacional y especialmente en las zonas donde los cultivos sin suelo son más importantes (Andalucía, Murcia, Valencia, Barcelona, Islas Canarias) existe una gran cantidad de materiales y sustratos que permite realizar multitud de combinaciones a la hora de instalar un sistema de cultivo sin suelo. A título orientativo, enumeramos seguidamente algunos de los sistemas más tradicionales:

• Cultivo en grava mediante subirrigación.

• Cultivo en arlita (material ligero, utilizado como aislante en la construcción), un material con baja capacidad de retención de agua, con aporte superficial de solución nutritiva.

• Cultivo en bancadas, con un sustrato (arena, perlita, turba, fibra de coco) confinado entre muretes o contenedores construidos con distintos materiales (ladrillo, hormigón, fibra de vidrio, PVC, polipropileno).

• Cultivo en sacos rellenos con un sustrato orgánico (turbas, cortezas de árboles, serrín, fibra de coco), mineral poco transformado (grava, arena, picón) o mineral muy transformado (lana de roca, perlita) y sintéticos (poliestireno).

• Cultivo en contenedores de múltiples capacidades (1-100 L), formas (cúbicas, cilíndricas, troncopiramidales) y materiales (polietileno, PVC, poliestireno expandido, fibra de vidrio, cerámicos).

• Sistemas cerrado con recuperación de lixiviados, mediante tuberías o canaletas de retorno, sobre cualquier tipo de sustratos.

• Sistemas hidropónicos puros como: NFT (Nutrient Film Technic); DFR (Dynamic Floating Root) y las bandejas flotantes, utilizados con gran éxito en los semilleros de tabaco (Extremadura).

Sistema NGS (New Growing System)

Se trata de un sistema de cultivo nuevo, recientemente desarrollado e implantado en Almería. Consiste en un canalón formado por varias capas de un film de polietileno, que se mantiene suspendido sobre el suelo, a baja altura (20-40 cm), por medio de dos alambres tensados y unas grapas. Las plantas, enraizadas normalmente sobre un sustrato (lana de roca), convenientemente separadas (40-50 cm), se introducen en el canalón superior o primer canalón. Las raíces, guiadas por la corriente de agua que suministran los goteros (4-8 L/h), distribuidos a razón de un gotero por planta, van pasando de un canalón al siguiente por medio de las hendiduras practicadas en la lámina de polietileno, hasta llegar al último canalón, que actúa a modo de colector. La solución nutritiva, impulsada por una bomba de circulación, a baja presión (2-4 kg/cm2), se distribuye por una tubería portagoteros que, si se desea, puede pasar por una de las cámaras donde se encuentran las raíces, con el fin de calentar o refrigerar el ambiente circundante.

Aeroponía

La aeroponía es el sistema hidropónico más moderno. El primer sistema aeropónico fue desarrollado por el dr. Franco Massantini en la Universidad de Pia (Italia), lo que le permitió crear las denominadas "columnas de cultivo". Una columna de cultivo consiste en un cilindro de PVC, u otros materiales, colocado en posición vertical, con perforaciones en las paredes laterales, por donde se introducen las plantas en el momento de realizar el trasplante. Las raíces crecen en oscuridad y pasan la mayor parte del tiempo expuestas al aire, de ahí el nombre de aeroponía. Por el interior del cilindro una tubería distribuye la solución nutritiva mediante pulverización media o baja presión.

La principal ventaja que aporta la aeroponía es la excelente aireación que el sistema proporciona a las raíces, uno de los factores limitantes con los que cuenta la hidroponía. Basta tan solo considerar que la cantidad de oxígeno disuelto en el agua se mide en mg/L, o partes por millón (ppm), siendo de 5-10 mg/L a 20º C, mientras que la cantidad de oxígeno disuelto en el aire se mide en porcentaje (21%), lo que nos indica que la concentración de oxígeno en el aire es del orden de 20.000 veces más elevada que la concentración del mismo gas disuelto en el agua. Los principales inconvenientes que presentan los sistemas aeropónicos tradicionales son: el coste elevado de la instalación y las obstrucciones de las boquillas de pulverización que pueden producirse si no se dispone de presión suficiente y una instalación adecuada.

Los sistemas aeropónicos que se utilizan actualmente difieren considerablemente del que inicialmente utilizó el dr. Massantini en Italia. En Israel, por ejemplo, investigadores de la Agricultural Research Organisation pusieron a punto un sistema comercial que denominaron Ein-Gedi System (EGS). En realidad, se trata de un sistema aero-hidropónico, que consiste en sumergir la mayor parte de las raíces en el seno de una solución nutritiva que se halla constantemente en circulación; la solución nutritiva se pulveriza sobre la parte alta de las raíces proyectando aire a alta presión por medio de una tubería finamente perforada mediante tecnología láser, en contracorriente con la solución nutritiva circulante. De esta forma, se consigue que una parte de la raíz esté permanentemente en contacto con la solución nutritiva recirculante y la otra se halle bien aireada.

Desde hace algunos años, investigadores australianos han puesto a punto nuevos sistemas aeropónicos comerciales, uno de ellos recibe el nombre de Schwalbach System (SS). El sistema consiste en un tanque de plástico de 200 L de capacidad que alimenta una cámara de crecimiento en la que se encuentran las raíces en completa oscuridad. Una bomba se encarga de distribuir y pulverizar finamente la solución nutritiva, lo que permite atender simultáneamente 60 puntos de distribución, por cada uno de los cuales se pulveriza la solución nutritiva a razón de10 L/h.

La innovación aeropónica más recientemente desarrollada en Australia recibe el nombre de Aero-Gro System (AGS) Se caracteriza y distingue fundamentalmente de los demás sistemas aeropónicos porque incorpora tecnología ultrasónica, lo que permite proyectar la solución nutritiva a baja presión, con gotas finamente pulverizadas y sin problemas de obstrucciones en tuberías y boquillas de pulverización. Se trata de una tecnología basada en los principios que se utilizan en clínicas y hospitales para tratar pacientes que sufren determinados problemas asmáticos, la pulverización ultrasónica de agua vaporizada, a temperatura ambiente y a baja presión.

La aeroponía también se ha utilizado con gran éxito en la propagación vegetal y, más concretamente, en la propagación de estaquillas de especies herbáceas (crisantemo) o leñosas (ficus) difíciles de enraizar.
Leer Completo...

Invernaderos sin estructura “AIRHOUS”

 airhous
Airhous es el primer invernadero sin estructura, simplifica considerablemente el proceso de contruccion sin sacrificar control ambiental, precios de competencia de hasta 10 dolares el metro cuadrado, muy buenas experiencias en usa y mexico con este tipo de instalación, sería bueno ver una de estas naves aquí en venezuela.
Airhouse Greenhouse System, Sistema de construccion de invernaderos sin Estructura metalica, este sistema se concentra en la parte fundamental de un invernadero, el control de clima. El sistema de ventilacion permite controlar todos los parametros para crear las condiciones ideales para las plantas ademas de darle soporte al invernadero.
Airhous Greenhouse System
El producto principal es el sistema de invernaderos Airhous, con las siguientes caracteristicas:
    • Primer Sistema de construcción de invernaderos soportados por aire.
    • El Sistema de montaje más rápido en el mercado mundial.
    • Tecnología mexicana desarrollada en Baja California.
    • Diferentes modelos diseñados para los climas de México.
    • Módulos desde 500 m2 de modo manual o totalmente automático.
airhous

Se ofrece en varias opciones:
    • Soporte de cultivo de tomates.
    • Pantallas térmicas, sombreo, fotoperiodo, etc.
    • Climatización: Calefacción, Enfriamiento por  pared húmeda, nebulización, etc.

 
Airhous simplifica considerablemente el proceso tradicional de construcción de invernaderos sin sacrificar el control ambiental. El sistema funciona a partir de ventilación pasiva auxiliada (VPA) que hace posible que el invernadero se mantenga suspendido en el aire mediante el equilibrio de las fuerzas que actúan sobre el, aun teniendo accesos abiertos. Esta misma ventilación permite mayores producciones y mas calidad al mantener niveles bajos de humedad, impidiendo la generación de parásitos depredadores gracias a la presión que ejerce el viento en una red contra insectos, eliminando la necesidad de fungicidas químicos haciendo así mas viable la producción orgánica que actualmente es mejor cotizada por los mercados.

Sobresale el hecho de que al no ocupar estructura metálica para sostener su peso se reduce significativamente el gasto en material, mejorando también el tiempo y costo de instalación estableciendo un record nunca antes visto, estas características hacen que AirHous sea movible es decir que se puede cambiar de lugar o desmantelar en unas cuantas horas en caso de ser necesario.

La tecnología AirStream utilizada en los invernaderos AirHous fue desarrollada por el científico norteamericano David Chelf doctor en física por la Universidad de Berkeley en California con la colaboración del técnico israelí Ze’ev Barsheshet con amplia experiencia en construcción de invernaderos que se unen al empresario Alan Bojorquez, Director General de Alyansa Comercial quien cuenta con experiencia y conocimientos en tecnología agrícola aplicada a las necesidades del sector.

Este sistema ya esta disponible para el mercado local y se están coordinando las primeras instalaciones para agricultores de la zona.
Otros productos
    • Sistemas de Desalación de Agua por Osmosis Inversa.
    • Sistemas de Riego Tecnificado
    • Almacenamiento de agua.
    • Estaciones Meteorológicas,  sistemas de automatización y control de procesos.

Comerzalización:
Mexico
Alyansa Comercial, S.A. de C.V.
para ver video click aquí
USA
Aire Innovations, Inc.
509 Sur Cedros Avenue Suite E
Solana Beach, CA 92075 EE.UU.
1-858-755-1822
Fax: 1-858-755-7697
David Chelf, Presidente
david@airstreaminnovations.com


Ventajas:
- Debido a la falta de elaboración de acero, no sólo de recibir más luz, pero también obtener más por su dinero. Para una unidad de 10.000 pies cuadrados (aproximadamente ¼ de acre) con 100.000 pies cúbicos por minuto (CFM) la capacidad de ventilación, el aire Invernadero ™ puede costar casi lo mismo que un cuadro típico invernadero sin ventiladores, sin plástico que cubre, y sin el alto costo el invernadero del transporte marítimo marco. Múltiples versiones de la bahía son comparativamente precio, pero puede ser económicamente muy automatizado.
- La corriente de aire Invernadero ™ está diseñada para permitir que 10 ‘de aire para ser sustituida por encima de la planta de invernadero cada minuto (10 CFM por cada 1 ft2). Este es el doble de la capacidad de un típico ventilador de ventilación invernadero. Esta mayor capacidad mantiene el invernadero fresco en días de verano y ofrece un ideal de flujo de aire sobre las hojas y la planta a través del dosel, aumentar el crecimiento y la fotosíntesis, mientras que la disminución de la humedad y la presión de las enfermedades fúngicas. El resultado es un mayor rendimiento y calidad
- Con la obstrucción de la elaboración de metal, hasta el 15% más luz entra en el invernadero. Esto es especialmente cierto durante los meses de invierno cuando la luz es más necesaria.
- Irónicamente, el cuadro que vemos y el apoyo tan fuerte de la película de plástico de un invernadero puede ser la fuente de su desaparición. El aire no tiene invernadero ™ marco para crear un calor excesivo o el estrés o el plástico para frotar y látigo en contra. La corriente de aire Invernadero ™ ha sido probado en el campo para sobrevivir 70 + mph y vientos de 24 “de nieve dentro de un período de 24 horas
- Para una unidad de 10.000 pies cuadrados (aproximadamente ¼ de acre) con 100.000 pies cúbicos por minuto (CFM) la capacidad de ventilación, el pico de la demanda eléctrica es de 1,5 kW. Esta es la cuarta potencia necesaria para la ventilación comparables en un típico ventilador de ventilación invernadero. 
Además, como los ventiladores y el viento trabajar juntos, cuando el enfoque o las velocidades del viento superior a 15 km / h, el consumo de energía eléctrica es casi cero. El consumo de energía eléctrica resultante de la corriente de aire Invernadero ™ es menos del 25% de un invernadero, comparativamente con ventilación conversional .
- Además de mayores rendimientos, calidad, ventas y los ingresos asociados con el control del flujo de aire en la corriente de aire Invernadero ™, la capacidad de ventilación permite orgánico (biológico) de producción de los cultivos. Baja los niveles de humedad y aire estancado sin reducir el desarrollo de hongos y eliminar la necesidad de fungicidas químicos. La presión positiva creada por fans de soplar aire en el invernadero a través de la compensación de insectos reduce la entrada de plagas en el invernadero. Benéficos, insectos depredadores son fácilmente contenidos dentro de la de invernadero, mientras que las semillas de malas hierbas y las plagas están excluidos. 
Temperaturas del suelo se incrementa por encima de los de campo abierto, especialmente durante el invierno. Esto permite la acción microbiana en el suelo para descomponer la materia orgánica en la planta de alimentos, haciendo abono orgánico una alternativa atractiva a los fertilizantes convencionales. 
El beneficio de esta producción se realiza en la reducción de los costos de las aplicaciones de sustancias químicas, el mayor valor de mercado del producto, y su mayor comercialización.

Leer Completo...

Enlaces a otras paginas

Cultivos Hidroponicos - En Blogalaxia
Ultimos articulos con el tag cultivos hidroponicos escritos en blogs latinos, Contiene fotos y videos. Opiniones y contenido generado por bloggers de America Latina
http://www.blogalaxia.com/
Cultivos hidroponicos en Bitacoras.com
Los cultivos hidroponicos siempre me llamaron la atención, como algo medio inalcanzable o loco, como una quimera de esas que nunca se cree obtener. Pues no. Resulta que las cosas no eran así. Siempre
http://bitacoras.com/
¿Qué son los cultivos hidropónicos?
¿Qué son los cultivos hidropónicos?
http://www.medifer.es/
22/02/2010 Impulsan la transferencia tecnológica en los llamados “cultivos hidropónicos” - Noticia
El Mexicano Gran Diario Regional Noticias de Tijuana, Ensenada y Mexicali news
http://www.el-mexicano.com.mx/
404
Tu grow online de semillas de cannabis, material diverso de agricultura y parafernalia.
http://www.kayagrowshops.com/
Cultivo hidroponico cultivos hidroponicos cultivo hidroponicos
Empresa dedicada al cultivo hidroponico, cultivos hidroponicos, hidroponia, huerta hidroponica, cultivos sin suelo
http://www.cultivohidroponico.com/
Cultivo Hidropónico
Cultivo Hidropónico. Hidroponia. Huerta hidropónica. Cultivos sin suelo. Sustratos. Siembra del almácigo
http://html.rincondelvago.com/
Cultivos Hidroponicos - 5b, Howard M. Resh, Book - Barnes & Noble
BARNES & NOBLE - Find Cultivos Hidroponicos - 5b by Howard M. Resh. Enjoy book clubs, author videos and customer reviews. Free 3-Day shipping on $25 orders
http://search.barnesandnoble.com/
Cultivos Hidropónicos - Agronomía - Concepto y Definición
Qué son los cultivos hidropónicos. Cultivos sin suelo y medio ambiente. Ventajas e inconvenientes. Invernaderos e instalaciones de riego. Contenedores. Sustratos. Características y propiedades. Clasificación de sustratos. Calidad del agua de riego. Concepto Definición Conceptos Definiciones MBA master posgrado especialización estudiar
http://www.elprisma.com/
Cultivos hidropónicos - LA FINCA Y SU MANEJO - Página 1 (1 al 10
Hodroponia, cultivos hidropónicos - Página 1 :: Enlaces del 1 al 10
http://www.buscagro.com/
Cultivos hidropónicos - Librería Agrícola Jerez
Nutrición de las plantas. La solución de nutrientes. El medio. Cultivo en agua, grava, arena, serrín, lana de roca, por flujo laminar de nutrientes, otros cultivos. Apéndices: sociedades hidropónicas, proveedores, factores de conversión, etc. Esta úl
http://www.agricolajerez.com/
Cultivos Hidropónicos / Rama Intermedia / Actividades REME / REME / Networks / Our Organisation / Interamerica / Around the world / Home - World Organization of the Scout Movement
Después de practicar técnicas de hidroponía, las patrullas se dividen en parejas para cultivar vegetales con esta técnica y compartir las responsabilidades que ello implica. El avance de los cultivos es presentado y relatado a la Unidad. El anexo técnico "Nociones básicas de cultivos hidropónicos" complementa esta ficha de actividad con conceptos generales sobre la hidroponía e instrucciones para la implementación de un cultivo de esta naturaleza.
http://www.scout.org/
Cultivos Hidropónicos Mexicanos S.A. de C.V.
Cultivos Hidropónicos Mexicanos S.A. de C.V.
http://www.hidroponicos.com/
Cultivos Hidropónicos NAYDERMAN, Mérida Venezuela
Un proyeto hidropónico que está en venta o que busca socios...
http://www.andesholidays.com/
Cultivos hidroponicos
El campo y sus virtudes. Todo acerca de los cultivos hidroponicos. Aprende todo sobre los cultivos hidroponicos.
http://www.actividadesrurales.com/
Cultivos Hidroponicos
Aqui les dejo un manual basico de Hidroponia (cultivos sin tierra
http://www.urabaenlinea.com/
Cursos de hidroponia gratis - emagister.com
Plataforma especializada en Cursos de hidroponía gratis. El directorio número uno en Cursos gratis de hidroponía a distancia, on line y presencial. Hidroponía.
http://www.emagister.com/
Florecen los cultivos hidropónicos - Primerahora.com
Los cultivos hidropónicos, que utilizan técnicas para el crecimiento de las plantas en agua, es
http://www.primerahora.com/
Galería Fotográfica - Asociación Hidropónica Mexicana, A.c.
La Asociación Hidropónica Mexicana se ha preocupado ya por varios años sobre la situación que vive el agro en nuestro país; llevando acabo esfuerzos por dar a conocer y fomentar el cultivo hidropónico en México.
http://www.hidroponia.org.mx/
Hidro Hortalizas - Cultivo de plantas en agua
Produccion de lechugas hidroponicas, germinados - Franquicia en hidroponia
http://www.hidrohortalizas.com.ar/
Hidroponia fotos, proyectos, recursos, manuales
Manual de hidroponia. Proyectos de hidroponía, fotos de hidroponia, sistemas de cultivo hidropónico mostrados en fotos y graficos que revelan lo fácil que es la técnica de raíz flotante. Recursos de hidroponia en español.
http://www.elmejorguia.com/
Hidroponia
Hidroponia news, links, and other resources.
http://www.hidroponia.eu/
Hidroponia. Cultivos, Cursos y Nutrientes hidropónicos FIL. Consultora Ambiental.
El sitio contiene información sobre Cursos de Hidroponia por Internet, venta de nutrientes y módulos hidropónicos, información técnica y general. Hidroponia didáctica, terapéutica y social. Sistemas hidropónicos y Consultora Ambiental.
http://hidroponia.gcaconsultora.com.ar/
Hidroponicos .pdf Ebook Free Download
Hidroponicos .pdf Ebook Free Download
http://www.pdf-search-engine.com/
Hortalizas Biológicas - Cultivos Hidropónicos sin Toxicos.
Hortalizas Biológicas - Cultivos Hidropónicos sin Toxicos.
http://www.hortalizasbiologicas.com/
Hydrogrow. Cultivos hidropónicos. Asesoramiento. Cursos. Soluciones nutritivas.
La hidroponia: antecedentes y proyección. Cursos. Asesoramiento. Materiales.
http://www.hydrogrowers.com.ar/
Kiva - Marina from Peru has fully repaid a Kiva loan
Marina is a young lady with high ideals for success, she knows that to reach them is not easy and has decided to set her goals accordingly and therefore she is
http://www.kiva.org/
Mas Informacion De Fruveg Ltda- Mas Informacion De Fruveg Ltda
Mas Informacion De Fruveg Ltda- Mas Informacion De Fruveg Ltda
http://www.galeon.com/
MercadoLibre: INVERNADEROS, CULTIVOS HIDROPONICOS INCREMENTA PRODUCTIVIDAD - $ 1200.00
INVERNADEROS, CULTIVOS HIDROPONICOS INCREMENTA PRODUCTIVIDAD en
http://articulo.mercadolibre.com.mx/
OFERTAS Y DEMANDAS SILVOAGROPECUARIAS: vendo cultivos hidroponicos
OFERTAS Y DEMANDAS SILVOAGROPECUARIAS: vendo cultivos hidroponicos
http://www.ofertasagricolas.cl/
PortalTecnociencia : Especial Cultivos Hidropónicos
Especial Cultivos Hidropónicos en Tecnociencia
http://www.fecyt.es/
PortalTecnociencia : Especial Cultivos Hidropónicos
Especial Cultivos Hidropónicos en Tecnociencia
http://www.tecnociencia.es/
Publicaciones
Publicaciones
http://www.lamolina.edu.pe/
Que son los cultivos hidroponicos
Que son los cultivos hidroponicos
http://www.megasitio.org/
Revista Envío - Cultivos hidropónicos: una alternativa para todos
Revista mensual de Analisis de Nicaragua y Centro America
http://www.envio.org.ni/
Sitios con información sobre cultivos hidropónicos - Foro Producción Vegetal
Sitios con información sobre cultivos hidropónicos - Foro Producción Vegetal
http://www.zoetecnocampo.com/
Soluciones Nutritivas para Cultivos Hidropónicos
Soluciones Nutritivas para Cultivos Hidropónicos
http://www.drcalderonlabs.com/
SurfTheChannel - As? Se Hace 2x05 Cultivos Hidrop?nicos, Madera P
Watch As? Se Hace 2x05 Cultivos Hidrop?nicos, Madera P
http://www.surfthechannel.com/
Típs para tus cultivos hidropónicos
Los huertos hidropónicos son un medio para cultivas plantas sin suelo en medios inertes, tales como agua, grava, arena, perlita y roca. Ustedes pueden cultivar
http://esjardineria.com/
VerdeAgua Cultivos Hidropónicos
VerdeAgua Cultivos Hidropónicos
http://www.verdeagua.cl/
Welcome to Hydroponic Services of Dr. Howard Resh
Brief descriptions of five books by Dr. Howard Resh are given and a link to where you may purchase them. The books include: Hydroponic Food Production, Hydroponic Home Food Gardens, Hydroponic Tomatoes, Hydroponic Questions and Answers, and Hobby Hydroponics.
http://www.howardresh.com/
2. My Category (4)
Puede corregir la descripción de esta categoría seleccionando "Ajustes del proyecto actual" en la ventana principal del Administrador de Enlaces. Luego vaya al panel "Administrador de Enlaces >Lista de Categorías", seleccione el nombre de la categoría y clique en el botón Editar.
Agricultura - cultivos, maquinaria agrícola, - México
Agricultura, cultivos, maquinaria agrícola, productos agricolas, siembra, cosecha, hidroponia, alimentos orgánicos, transgénicos
http://www.buscamex.com.mx/
Investigación, avance y producción de cultivos hidropónicos en Chili
Glosam Investigación, avance y producción de cultivos hidropónicos. Realización de cultivos de flores, frutos y hortalizas sin tierra. Libros y cursos.
http://www.chili.com.mx/
Producción de plásticos para uso agrícola, plasticos agricolas, protección para cultivos, cubiertas de invernadero, hidroponicos, ensilaje de filmes, embalses en Chuffa
Solplast Producción de plásticos para uso agrícola, plasticos agricolas, protección para cultivos, cubiertas de invernadero, hidroponicos, ensilaje de filmes, embalses. En Lorca.
http://www.chuffa.es/
Tienda de artículos e insumos para jardinería en interior, hidroponía, cultivos orgánicos y otros métodos especializados en Chido
Germinia Tienda de artículos e insumos para jardinería en interior, hidroponía, cultivos orgánicos y otros métodos especializados. Artículos de información y foros de discusión sobre estas técnicas.
http://www.chido.cl/
Leer Completo...

Enlaces a Otras Paginas

Si desea ampliar su consulta, no olvide visitar también los siguientes sitios:

Blogs de ParaSaber.com » agricultura ecologica » Agricultura ecológica
Blogs de ParaSaber.com » agricultura ecologica » Agricultura ecológica
http://blogs.parasaber.com/
CURSO INVERNADERO Universidades Venezuela El Clasificado 598262 clasificados en Venezuela
El Clasificado 598262 ad for CURSO INVERNADERO Universidades in Venezuela en Venezuela
http://venezuela.elclasificado.com/
Directorio de blogs gratuito > El Blog de Invernaderos
Directorio de blogs en españa y gratuito
http://www.directorio-de-blogs.com/
Diseño, Construccion y Manejo de los Invernaderos y los Cultivos en Ambientes Protegidos
Diseño, Construccion y Manejo de los Invernaderos y los Cultivos en Ambientes Protegidos
http://invernaderos-agricolas.blogspot.com/
Enlaces sobre "Agrónomos en facebook" - Facebook
¡Bienvenido a Facebook en Español! Facebook es una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven en su entorno. Facebook se emplea para estar en contacto con amigos, cargar un número ilimitado de fotos, compartir enlaces y vídeos, y saber más sobre las personas conocidas.
http://www.facebook.com/
Invernadero Y Lombricultura Agromeat.com
Invernadero Y Lombricultura
http://www.agromeat.com/

Navegando en Agricultura
Radio Agricultura 92.1
http://www.radioagricultura.cl/
YouTube - agricultura ecologica facpe parte 2 agricultura ecologica
Documental de la facpe realizado por ardid
http://www.youtube.com/
Actividades de la Unión Europea - Agricultura
Satisfacer las necesidades de agricultores y consumidores
http://europa.eu/

Add Link - Juegos de Cocina
Juegos de Cocina, juegos de Chicas, Juegos comidas, Juegos Restaurante, Juegos de hamburguesas, juegos de vestir, juegos de decorar
http://www.juegoscocinar1.com/
Agricola definition of Agricola in the Free Online Encyclopedia.
Encyclopedia article about Agricola. Information about Agricola in the Columbia Encyclopedia, Computer Desktop Encyclopedia, computing dictionary. alexander agricola, georg agricola
http://encyclopedia2.thefreedictionary.com/
Agricola E Invernaderos, S.l.
Construccion de invernaderos (100
http://www.info-empresas.net/
AGRICOLA SALINAS INVERNADEROS S.L. de MADRID: Informe mercantil, financiero y de riesgo-crédito de la empresa
Datos e información de la empresa AGRICOLA SALINAS INVERNADEROS S.L., de MADRID Datos e información de la empresa AGRICOLA SALINAS INVERNADEROS S.L., de MADRID
http://www.einforma.com/
Agricola
SciSeek is a great guide to the best the Internet has to offer in the fields of science and nature. Styled like a conventional Internet guide, this service lists Web sites covering subjects from agriculture and forestry to engineering, chemistry, physics
http://www.sciseek.com/
Agricultura Técnica - Home Page
Agricultura Técnica - Home Page
http://www.scielo.cl/
Agricultura y Ganaderia en Monografias.com
Agricultura y Ganaderia en Monografias.com
http://www.monografias.com/
Agricultura. Sectores, información y precios.
Información técnica agrícola, directorio de empresas agrícolas, precios en origen y destino de producción agrícola,compraventa de productos del campo, foro agrícola. Toda la agricultura en Internet
http://www.infoagro.com/
Agricultura.org - Información, recursos y negocios online
Agricultura.org - Información, recursos y negocios online
http://www.agricultura.org/
Agrotendencia.com
Agrotendencia.com
http://www.agrotendencia.com/




Automotive Links Directory
The Automotive Search Engine and Directory. Automotive product, services, companies, and information. Search and find made easy.
http://www.allworldautomotive.com/
Bcr.com.ar
Bcr.com.ar
http://www.bcr.com.ar/
Beneficios nanotecnología invernaderos
Beneficios nanotecnología invernaderos
http://www.euroresidentes.com/
Bienvenidos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Información sobre la estructura gestión y política del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
http://www.mapya.es/
Bienvenidos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Información sobre la estructura gestión y política del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
http://www.marm.es/
Bioline International Official Site (site up-dated regularly
Bioline International Official Site (site up-dated regularly
http://www.bioline.org.br/
Blog-web.com.ar
Blog-web.com.ar
http://www.blog-web.com.ar/
Bolivia Web - Add Your Business Link
Largest and most comprehensive resource of information about Bolivia. Includes email chat rooms, email directory, electronic postcards, search engine, and hundreds of links.
http://boliviaweb.com/
Busco compradores de productos agricolas, y constructors de invernaderos • invernaderos agricolas • Huehuetenango
Busco compradores de productos agricolas, y constructors de invernaderos otros trabajos, anuncio gratis de busco compradores de productos agricolas, y constructors de invernaderos otros trabajos
http://www.mundoanuncio.com.gt/
Calendario « Estrabón :.: Geografía de España
Calendario « Estrabón :.: Geografía de España
http://estrabon.wordpress.com/
CASA RURAL EN NAVARRA. TURISMO RURAL CON ENCANTO - Directorio
Casa Rural En Navarra. Turismo Rural Con Encanto
http://www.vetea.com/
CBAA - Centro de Botânica Aplicada à Agricultura
CBAA - Centro de Botânica Aplicada à Agricultura
http://www.isa.utl.pt/
Chapingo » Publicaciones » Manejo y operación de invernaderos agrícolas
Chapingo » Publicaciones » Manejo y operación de invernaderos agrícolas
http://www.chapingo.mx/
Conselleria D'agricultura, Pesca I Alimentació
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ofrece esta nueva página con la intención de poner a disposición de los usuarios de Internet una ventana de diálogo a través de la cual acercar este sector de la administración autonómica a los ciudadanos, facilitándoles el acceso a toda la información de la actividad que se genera de manera rápida, sencilla y eficaz, de modo que puedan conocer, en todo momento, cuáles son las últimas novedades que afectan al sector. Conselleria Actualidad Servicios Enlaces Publicaciones Gastronomia Datos Básicos Reportajes Agenda Ayudas y Subvenciones Prácticas Agronómicas Formación Cítricos Poda de cítricos
http://www.agricultura.gva.es/
Consta Invernaderos Cuales Contienen Cactus Venezuela
Consta Invernaderos Cuales Contienen Cactus Venezuela. Francisco's Garden. Registro de Ponentes Feria de Software Libre. Alcaldía Distrital del Alto Apure. Festejos el Prado .. Dedicados a panaderos, pasteleros y chocolateros
http://www.venezuelay.com/
Construccion De Criaderos Para Animales Construccion De Ranchos Invernaderos Bodegas Almacenes Agricolas Mexico
Construccion de ranchos ganaderos y agricolas mexico
http://www.maqservicios.com/
Convocatorias,Acontecimientos y Programaciones - II Curso sobre manejo de cultivos en invernaderos para la región andina
Convocatorias,Acontecimientos y Programaciones - II Curso sobre manejo de cultivos en invernaderos para la región andina
http://www.analitica.com/
Cuéntame de México. Agricultura.
Cuéntame de México. Agricultura.
http://cuentame.inegi.gob.mx/
Cultivar en un invernadero: tipología y materiales
Cultivar en un invernadero: tipología y materiales
http://www.plantasyhogar.com/
Cultivos en invernaderos:: Sistema de Edicion de Compendios
Sistema de Edicion de Compendios CIGET VC
http://biblioteca.idict.villaclara.cu/
Curso Construccion y Manejo de Invernaderos Agricolas en Mundial - Agroterra
Curso Construccion y Manejo de Invernaderos Agricolas en Mundial - Agroterra Curso de Invernaderos Agricolas. Toda la Informacion que Requiere para el Diseño Construccion ...
http://www.agroterra.com/
Curso Invernaderos - Barquisimeto
El Blog de Invernaderos te ofrece capacitacion permanente y gratuita acerca de la construcción y manejo de invernaderos y cultivos protegidos Visitanos http://invernaderos-agricolas.blogspot.com/ http://invernaderos-agricolas.blogspot.com
http://www.hispamercado.com.ve/
Cursos antofagasta
Cursos antofagasta
http://www.adoos.cl/
Cursos de produccion agricola invernaderos - emagister.com.mx
Cursos produccion agricola invernaderos - La mejor guía online que te permitirá encontrar la educación en produccion agricola invernaderos que buscas, presenciales, a distancia o en linea.
http://www.emagister.com.mx/
Departamento de Agricultura
Departamento de Agricultura
http://www.agricultura.gobierno.pr/
Destrozos en invernaderos y cultivos agrícolas. Las Provincias
El viento huracanado ha causado cuantiosas pérdidas económicas en toda clase de cosechas e instalaciones agrícolas. Especialmente graves son los daños provocados en plantaciones de cítricos con
http://www.lasprovincias.es/
Directorio de phpBB-Es- Añadir enlace
Directorio web de phpBB-Es en Castellano, Hispano
http://directorio.phpbb-es.com/
DIRECTORIO WEB DE ENLACES- Web Directory ??
Meta description
http://www.lopaisa.com/
ECAF - Home
ECAF - European Conservation Agriculture Federation, Life Agricarbon
http://www.ecaf.org/
Editorial Agricola Española S.A.
Agricultura revista agropecuaria, publicación independiente fundada en 1.928, dedicada temas agrarios, medio ambiente, cultivos, biotecnología, semillas. Editorial Agrícola Española, libros agrarios, oleicultura, comercialización agraria, medio ambiente.
http://www.editorialagricola.com/
El cultivo agrícola en invernadero
Nociones sobre el cultivo agricola en invernadero exigencias y caracteriscas particulares los datos que se dan son para un invernadero enfocado a la producción agrícola para un peque o invernadero
http://www.planthogar.net/
Electromecanica-downloads eSnips Folder
Electromecanica-downloads - En esta web puedes encontrar una serie de archivos en distintos formatos , dedicados exclusivamente a la tecnologia del automovil. Espero que sean de utilidad y que sirvan para que todos podamos adquirir conocimientos sobre el interesante mundo de la mecanica del automovil.
http://www.esnips.com/
Empresas españolas- Agrícolas > Invernaderos
Las mejores empresas de invernaderos españolas.
http://www.abcempresas.es/
Enlaces de FINCAS TERRENOS AGRÍCOLAS INVERNADEROS
FINCAS TERRENOS AGRÍCOLAS INVERNADEROS ... FINCAS TERRENOS AGRÍCOLAS INVERNADEROS REGADÍO SECANO COTOS DE ... - En el maravilloso Parque Natural Cabo de Gata - Níjar (Reserva de la Biosfera) 45 km de playas vírgenes y paisajes que le cautivaran. ... FINCAS TERRENOS AGRÍCOLAS INVERNADEROS
http://www.gennio.com/
Equipos de calefacción para instalar en invernaderos de cultivos agrícolas versátiles y de acero inoxidable
ECOSYS es fabricante de equipos de calefacción y climatización para cultivos en invernadero con utilización versátil y varias posibilidades de instalación que pueden ser de acero inoxidable o de chapa plastificada atendiendo a las necesidades concretas
http://www.ecosys.es/
Fincas Terrenos Agrícolas Invernaderos Regadío Secano Cotos De Caza Campos De Níjar Almería Andalucía Campohermoso San Isidro Venta Del Pobre Parque Natural Cabo De Gata Compro Vendo
En el maravilloso Parque Natural Cabo de Gata - Níjar (Reserva de la Biosfera) 45 km de playas vírgenes y paisajes que le cautivaran.¡Visite nuestra web actualizada todos los días! jerezinmobiliaria.com En el maravilloso Parque Natural Cabo de Gata - Níjar (Reserva de la Biosfera) 45 km de playas vírgenes y paisajes que le cautivaran.¡Visite nuestra web actualizada todos los días! jerezinmobiliaria.com
http://www.jerezinmobiliaria.com/
Foto: Invernaderos de cultivo en Kalipedia Venezuela
Invernaderos de cultivo . Imagen de un invernadero.
http://ve.kalipedia.com/
Galería de Fotos - Invernaderos - Novedades Agrícolas, S.A.
Novedades Agrícolas S.A. fabrica, diseña en instala proyectos llave en mano para la agricultura intensiva. Invernaderos, riego, embalses, climatización, tratamientos de agua, tratamientos fitosanitarios y complementos para la agricultura.
http://www.novedades-agricolas.com/
Google
Google
http://www.maychiro.com/
Ifoam.org - International Federation of Organic Agriculture Movements
IFOAM.ORG - International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM) - IFOAM's mission is leading, uniting and assisting the organic movement in its full diversity.Our goal is the worldwide adoption of ecologically, socially and economically sound systems that are based on the principles of Organic Agriculture.
http://www.ifoam.org/
Index.htm
Index.htm
http://www.jbgalles.com/
Infoisla Empleo (La Palma - Canarias) - Publicar ofertas de trabajo
Infoisla es un portal ciudadano, turístico y empresarial de La Palma, que presta una especial atencion al fomento del empleo y la formacion entre sus habitantes.
http://www.infoisla.org/
Ingenieros del estado Zulia de ASOCIA visitaron invernaderos de Duaca y Quibor en el estado Lara.::. Agroisleña, C.A. Todo para el Agricultor
Ingenieros del estado Zulia de ASOCIA visitaron invernaderos de Duaca y Quibor en el estado Lara.::. Agroisleña, C.A. Todo para el Agricultor
http://www.agroislena.com/
Inicio - Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca
Inicio - Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca
http://www.juntadeandalucia.es/
Instituto de Agricultura Sostenible. IAS-CSIC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Consell superior d'investigacions científiques, Consello Superior de Investigacions científicas, Zientzien Ikerketako Kontseilu Gorena, Spanish Council for Scientific Research, Conselho superior de investigações científicas, Uberlegener Rat der wissenschaftlichen Untersuchungen, Le Conseil Supérieur des Investigations Scientifiques, Consiglio superiore delle indagini scientifiche
http://www.ias.csic.es/
INTA - Links a Instituciones Relacionadas
El grupo INTA se encuentra integrado por la Fundación ArgenInta e INTE S.A.
http://www.inta.gov.ar/
Intercambio de Idiomas - Practica Idiomas .com
Intercambio de IdiomasAnuncios gratuitos para practicar idiomas.
http://practicaidiomas.mailxmail.com/
Introducción] - Agricultura
Información sobre Agricultura
http://www.mapa.es/
Invernaderos - Aplicaciones de gas > Alimentos
Invernaderos - Aplicaciones de gas > Alimentos
http://www.aga.com.ar/
Invernaderos - GUÁRICO: Portal oficial
Noticias del estado Guarico, turismo guariqueño, roscio, ortiz, camaguan calabozo, valle de la pascua, el sombrero, Incluye secciones de política, deportes, economía, entretenimiento, tecnología, clasificados y un archivo con noticias desde 2001
http://guarico.com.ve/
Invernaderos agricolas - Huelva (917037) - eBay anuncios
Invernaderos para la siembra de fresas frambuesas arandanos etc desmontables para una hectarea usados con sus cuerdas y su plastico termico para 7000 metros cuadrados usados en huelva y...
http://www.ebayanuncios.es/
Invernaderos Agrícolas - Invernaderos - Diseño y Construcción para Cultivo en Invernadero
INVERNADEROS CHILE presenta con gusto su línea de Invernaderos de alta calidad desarrollados con sus necesidades de cultivo en mente para mejorar el
http://www.invernaderoschile.cl/
Invernaderos agricolas quase novos - Alcañices - Otras ventas - vendo invernaderos
Vendo invernaderos quase novos 24-50 16-25 1600mts quadrados para flores - Otras ventas - Alcañices
http://alcanices.olx.es/
Invernaderos Agrícolas Suministradores, Fabricantes, Exportadores & Importadores
Alibaba - Invernaderos Agrícolas productos desde Invernaderos Agrícolas comerciantes y expoetadores con Invernaderos Agrícolas fábrica y oficina por todao el mundo.
http://spanish.alibaba.com/
Invernaderos Agricolas
Audifonos, DJ, Audifonos Profesionales, Audofonos HIFI, audifonos IPOD, Audifonos MP3, JBL,Parlantes JBL
http://www.multicomercial.es.tl/
Invernaderos agrícolas: conozca cómo funcionan y los métodos de producción que utilizan
Los invernaderos agrícolas fueron inventados en el año 1998 mediante la investigación sobre la ingeniería de los invernaderos, sus diseños, construcción y equipamientos necesarios para el desarrollo de cultivos.
http://www.jardinyplantas.com/
Invernaderos Asthor Agricola
Asthor Agrícola, empresa española dedicada a la fabricación de invernaderos con cubierta de plástico y/o placas de policarbonato.
http://www.asthor.com/
Invernaderos Azrom Innovaciones Agricolas Vegetables Proyectos Llave-en-mano
Azrom es la empresa lider en disenio, ingenieria y produccion de invernaderos que se adaptan a toda clase de cultivos y condiciones climaticas. Nuestra gama de modelos individuales de invernaderos son diseniados para climas y cultivos especificos.
http://www.azrom.com/
Invernaderos Azrom Innovaciones Agricolas Vegetables Proyectos Llave-en-mano
Azrom es la empresa lider en disenio, ingenieria y produccion de invernaderos que se adaptan a toda clase de cultivos y condiciones climaticas. Nuestra gama de modelos individuales de invernaderos son diseniados para climas y cultivos especificos.
http://www.greenhouse.co.il/
Invernaderos Cantabria
Invernaderos Cantabria. Empresas y servicios relacionados con Invernaderos en Cantabria
http://www.paginasamarillas.es/
Invernaderos con plasticos? Plásticos agrícolas, Plásticos para invernaculos - - INFOJARDIN
Invernaderos con plasticos? Plásticos agrícolas, Plásticos para invernaculos - - foro frutas. En INFOJARDIN tienes información sobre invernaderos con plasticos? Plásticos agrícolas, Plásticos para invernaculos
http://foroarchivos.infojardin.com/
Invernaderos en Venezuela
Invernaderos en Venezuela
http://e-construir.com/
Invernaderos en venezuela.
Productos y Servicios relacionados con Invernaderos en venezuela. El Mercado de intercambios de Invernaderos en venezuela para empresas. Productos y Servicios relacionados con Invernaderos en venezuela. El Mercado de intercambios de Invernaderos en venezuela para empresas.
http://venezuela.acambiode.com/
Invernaderos las zonas francas agrícolas.
Invernaderos las zonas francas agrícolas.
http://www.perspectivaciudadana.com/
Invernaderos metálicos mallas agrícolas Invernaderos metálicos mallas agrícolas cubresuelo español climatización riego
Invernaderos metálicos mallas agrícolas Invernaderos metálicos mallas agrícolas cubresuelo español climatización riego
http://seragro.cl/
Invernaderos para cultivos hidroponicos.
La presente invencion trata sobre un invernadero para su uso en la produccion de cultivos hidroponicos alto valor nutritivo y excelente calidad cuyas dimensiones y caracteristicas estructurales pueden...
http://www.patentesonline.com.ve/
Invernaderos Tecnológicos
Invernaderos Tecnológicos
http://www.invernaderos-tecnologicos.com/
Invernaderos Tropicalizados PICA - Windows Live
Invernaderos Tropicalizados PICA - Windows Live
http://invernaderospica.spaces.live.com/
Invernaderos
Invernaderos
http://agrarias.tripod.com/
Invernaderos
Invernaderos Calefaccion Climatizacion Estructuras Venezuela Via Rural Venezuela
http://www.viarural.com.ve/
Invernaderos-agricolas.blogspot.com has been valued $118 - Diseño, construccion y manejo de los invernaderos y los cultivos en ambientes protegidos
Invernaderos-agricolas.blogspot.com
http://stimator.com/
Invernaderos-agricolas.blogspot.com
El blog de Invernaderos ofrece capacitación gratuita y permanente acerca de los invernaderos (casas de cultivos o greenhouse) y de los cultivos en ambientes
http://www.evisos.com.mx/
Jefe Produccion Invernaderos - trabajo - empleo México - www.bumeran.com
Oferta de trabajo para Jefe Produccion Invernaderos, Producción e Ingeniería ofrecida por - Ofertas de trabajo y empleos en Bumeran México - www.bumeran.com
http://www.bumeran.com/
La Guayaba Verde
Restaurante La Guayaba Verde, cocina venezolana. Cursos, exposiciones, eventos privados
http://guayabaverde.com/
Listado de Empresas Agrícolas Invernaderos en Estonia en el directorio: / Agricultura
Listado de Empresas Agrícolas Invernaderos en Estonia en el directorio: / Agricultura
http://es.list-of-companies.org/
Maquinaria y equipo agricola y ganadero Bombas agrícolas, básculas, tractores, invernaderos, riegos goteo, aspersión - mitote.com.mx
Empresas y negocios Agricultura y Ganaderia Maquinaria y equipo agricola y ganadero Bombas agrícolas, básculas, tractores, invernaderos, riegos goteo, aspersión
http://www.mitote.com.mx/
MercadoLibre: MEGACURSO DE INVERNADEROS, CONSTRUCCION Y MANEJO - BsF 50.00
MEGACURSO DE INVERNADEROS, CONSTRUCCION Y MANEJO - BsF 50.00. Libros, Música y Películas Libros Agropecuarios comprar y vender en MercadoLibre
http://articulo.mercadolibre.com.ve/
Ministerio de Agricultura - Portal Agrario
Ministerio de Agricultura del Peru - Portal Agrario
http://www.minag.gob.pe/
Ministerio de Agricultura :.
Ministerio de Agricultura :.
http://www.minagri.gob.cl/
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Agricultura Colombiani. Entidad encargada de formular, coordinar y evaluar las políticas que promuevan el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible de los procesos ...
http://www.minagricultura.gov.co/
Nuestros Invernaderos
Nuestros Invernaderos
http://www.franciscosgarden.com/
Portal SAGARPA
Portal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México. El Portal de la SAGARPA, constituye una herramienta más de apoyo a las importantes estrategias con que cuenta México para lograr que el cambio en las actividades agropecuarias y pesqueras se traduzca en un mejor nivel y calidad de vida para la sociedad rural.
http://www.sagarpa.gob.mx/
Presentarán proyecto de apertura de más de 20 invernaderos agrícolas
Plano Informativo, único periódico de San Luis Potosí que actualiza las noticias más relevantes en el instante en que suceden
http://www.planoinformativo.com/
Primer curso sobre Manejo de Cultivos en Invernaderos para la Región Andina ? universidad de los andes ? Venezuela ? Agenda Universia
El curso tiene como objetivo capacitar y mejorar la capacidad de producción de los agricultores y ganaderos andinos. Este curso será dictado por técnicos y especialistas del instituto, del Cidiat, la Facultad de Ciencias, la Universidad Central de Vene
http://agenda.universia.edu.ve/
Produccion&Negocio - Invernaderos
Revista Produccion & Negocio, Invernaderos, Barinas - Venezuela
http://www.produccionynegocio.com/
Proyecto Invernaderos Iran-venezuela >> La Hojilla Foro Digital V-2.0
Proyecto Invernaderos Iran-venezuela >> La Hojilla Foro Digital V-2.0
http://www.foroswebgratis.com/
RGT - Invernaderos
Invernaderos Rgt la Empresa Líder en Venezuela de fabricación e instalación de estructuras de Invernaderos y manejo de cultivos bajo ambiente controlado. Casa de cultivo Pica Tropical para hostalizas libres de fosforado y clorados
http://invernaderosrgt.com/
SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Merida - Venezuela: Microclima en invernaderos: sus efectos sobre intercambio de gases en cultivos, casos de Venezuela.
SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Merida - Venezuela: Microclima en invernaderos: sus efectos sobre intercambio de gases en cultivos, casos de Venezuela.
http://www.saber.ula.ve/
Secretaría de Estado de Agricultura
Inicio
http://www.agricultura.gob.do/
Señas. Cultura, Ocio y Entretenimiento. - Añadir Enlace
Señas. Cultura, Ocio y Entretenimiento. - Añadir Enlace
http://www.combios.net/
Sistemas Agricolas en Guía México, ESTADO DE MEXICO, TEXCOCO. Sistemas Agricolas-equipo para invernadero en ESTADO DE MEXICO.
Sistemas Agricolas-equipo para invernadero en ESTADO DE MEXICO, TEXCOCO. Página web y email/mail de Sistemas Agricolas. Número de teléfono / celular de Sistemas Agricolas. Domicilio, dirección de Sistemas Agricolas. Guía México
http://guiamexico.com.mx/
Sistemas de riego, invernaderos, agricolas
Sistemas de riego, invernaderos, agricolas, PVC, asesoria sistema de riego, fertilizantes, Irrigación de occidente, Agua, Agrícola, Jardinería, Ambientación, Ciclo mallas, Topografía
http://www.irrigaciondeoccidente.com.mx/
Sistemas riego invernaderos agricolas en Argentina
Sistemas riego invernaderos agricolas, informacion sobre sistemas riego invernaderos agricolas, páginas de sistemas riego invernaderos agricolas, enlaces para sistemas riego invernaderos agricolas en Argentina
http://www.todoar.com.ar/
Sitio Web del INIA - En un mes serán inaugurados 14 invernaderos de la red de productores
INIA - sistema de gerencia de portales dinámicos y sistema de gestión de contenidos del instituto nacional de investigaciones agrícolas
http://www.inia.gob.ve/
Soluciones Agricolas 3000 - Invernaderos Multitunel, Mesas de Cultivo, Calefactores, Agrotextiles, Pantallas Termicas, Pantallas de Sombreo, Recirculadores, Nebulizadores, Cooling, Electronica, Accesorios, Chipiona, Cadiz
Soluciones Agricolas 3000 - Invernaderos Multitunel, Mesas de Cultivo, Calefactores, Agrotextiles, Pantallas Termicas, Pantallas de Sombreo, Recirculadores, Nebulizadores, Cooling, Electronica, Accesorios, Chipiona, Cadiz
http://www.solucionesagricolas3000.com/
Tecnologia horticola - Invernaderos y tuneles
Portal tematico para la industria , comercio , distribucion y economía horticolas . Ornamentales , frutas, hortalizas , flores , plantas , viveros. Horticultura, Bricojardineria y Paisajismo
http://www.horticom.com/
Tipos de invernaderos
Tipos de invernaderos
http://www.agrobit.com/
United States Department of Agriculture - Home
United States Department of Agriculture - Home
http://www.usda.gov/
Leer Completo...